domingo, 3 de octubre de 2010

¿ COMO ESTIMULAR AL RECIEN NACIDO ?

Al nacer, el bebé, a pesar de que está físicamente indefenso, presentan destrezas dadas por naturaleza. Puede comunicarse, observar todo lo que está a no más de 20-25 cm. y responde al rostro de sus padres con entusiasmo, puede oír la voz de sus padres y reconocerla. Buscará con la mirada el punto del cual viene una voz aguda, indicando que puede oírla.

Responde mejor a los sonidos agudos que a los graves y por eso cantarle es muy provechoso. Si uno le habla animadamente a unos 20-25 cm. de su cara, responderá haciendo movimientos con labios y lengua, como un pez que se alimenta.

Tiene una serie de reflejos que surgen de su instinto natural de supervivencia, estos reflejos se perderán al tercer mes, pues de lo contrario retrasarían el desarrollo y el surgimiento de nuevas habilidades.


Actividades de estimulación temprana para el bebé:
 
Juego 1: “Mira como se mueve”
Sostenga un móvil o un juguete brillante colgado de una cuerda a 20-25 cm por encima de la cara del bebé cuando está acostado. Muévalo lentamente hacia arriba y hacia abajo y diga su nombre. Cuando el bebé fije la vista en el móvil, elógielo.

Juego 2: “Encuentra al dedo”
Haga chasquear suavemente los dedos a unos 20-25 cm. de la vista del bebé. Ponga su cara a la altura de los dedos y repita su nombre. Cuando mire a los dedos, elógielo.

Juego 3: “Sigue el dedo”
Mientras hace chasquear los dedos, mueva la mano lentamente hacia un lado y repita su nombre. El bebé tratará de mover la cabeza para seguir los dedos. Elógielo y repita el ejercicio hacia el otro lado.

Habilidades que desarrollará su bebé con estos juegos: Comprensión, concentración, fortalecimiento del cuello, ejercitará los músculos externos del ojo (al seguir con la mirada) y los músculos internos del ojo (al enfocar).

No hay comentarios: